Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Management en Negociación

Management en Negociación

¿Qué es?

Es la contratación de un profesional formado específicamente en negociación con capacidad de dirigir y controlar estratégicamente una discusión utilizando técnicas y planificando alternativas para plantear soluciones y resolver diferencias de ideas y opciones de las partes, centrándose en los intereses comunes, tratando de conseguir los mejores acuerdos posibles para la empresa que lo contrata.

La contratación de profesionales externos y expertos en negociación es muy común en países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra.

¿En qué casos puedo contratar a un experto en negociación?

En la gran mayoría de casos los empresarios y los directivos encaran las negociaciones más habituales en base a la experiencia que tienen o los conocimientos que han desarrollado con el paso del tiempo.

Sin embargo, en ciertas ocasiones el nivel de importancia de las negociaciones que se debe encarar puede exceder el nivel de recursos o conocimientos del empresario o directivos.

  • La compra de una nueva empresa.
  • Fusiones de empresas o grupos.
  • Joint ventures.
  • Planes estratégicos.
  • Compraventa de operaciones inmobiliarias.
  • Negociación con colectivos laborales.
  • Inversiones de importancia.
  • Disolución de empresa.

Valor añadido de nuestros servicios profesionales.

  • Profesionalidad. Nuestros negociadores profesionales son expertos en la materia, con formación específica y experiencia contrastada.
  • Realistas. Antes de iniciar cualquier negociación, concretamos los objetivos finales de la misma.
  • Estrategia. Tratamos de disponer de la mayor información posible sobre el caso, diseñamos los tiempos de la negociación, así como los objetivos de cada sesión.
  • Persuasivos. Utilizamos con nuestros interlocutores aquellos argumentos que sean más apropiados, los que más interesan a las partes.

Tipos de servicios a contratar

  • Diseño de estrategia. Es la tarea previa a la negociación. En esta fase se toman decisiones, se recoge la máxima información interna, se analizan los intereses propios y se diseña la negociación a realizar, así como los tiempos y los objetivos de cada sesión de negociación prevista.
  • Etapa de negociación. Es el momento en que las partes interactúan y realizan intercambios de valor. Según Gómez- Pomar, “La negociación es una forma de alcanzar nuestros objetivos cuando éstos no dependen exclusivamente de nosotros sino que, por el contrario, requieren una interacción con otros sujetos. La negociación no es un fin en sí mismo, sino un procedimiento de conseguir unos objetivos y satisfacer unos intereses”.
  • Documentación de la negociación. En esta etapa suelen resolverse la mayoría de aspectos burocráticos de forma y fondo. En ocasiones, negociaciones aparentemente beneficiosas o sencillas en la mesa de negociación se convierten en la preparación de documentación en acuerdos perjudiciales para la empresa debido a su redacción o a los ajustes de aspectos formales.

Honorarios profesionales
Este tipo de servicios son complejos de estimar sin tener información previa al caso. Se pueden pactar honorarios por horas profesionales o porcentajes de la operación y en muchas ocasiones una combinación de ambas.